El reinado de Hammurabi se puede dividir en tres etapas:
- Diplomática: se establecen relaciones de alianza con otros reinos como Larsa, Assur y Mari para establecer un equilibrio de poder.
- Reformadora: se introducen numerosas reformas religiosas, militares y económicas.
- Bélica: es esta etapa Babilonia se enfrenta a las potencias vecinas y las anexiona a su reino (Larsa, Mari, Eshnunna y Assur), proclamándose "rey de Sumer y Akad".
Durante la parte final de su reinado crea su famoso código de leyes o Código de Hammurabi. Es el más extenso de la Antigüedad hasta la aparición de los Códigos romanos bajoimperiales, constando de 282 artículos; y de gran aplicabilidad al estar vigente en todo el reinado. El principio rector de los castigos es la ley del Talión, la pena debe ser similar al delito cometido. Se constituye, por tanto, como la principal fuente de información que tenemos sobre este periodo, aparte de otros documentos privados y administrativos.
El código reúne una gran cantidad de disposiciones legales aunque no aspira a la exhaustividad. Se legisla sobre robos, falsos testimonios, encubrimientos, matrimonios, divorcios, herencias, adopciones, castigos por daños físicos, salarios, legislación agrícola, alquileres, estatus de las mujeres, compra de esclavos, etc. Gracias al código se conoces las clases sociales de la época:
- Awilum: son la clase privilegiada con plenos derechos.
- Mushkenum: ciudadanos libres con derechos limitados.
- Wardum: esclavos con algunos derechos como el reconocimiento de su personalidad jurídica, posibilidad de obtener algunos bienes o casarse con una mujer libre.
- Asiru: esclavos sin ningún tipo de derecho siendo la mayoría prisioneros de guerra.
A la muerte de Hammurabi el imperio se vio sumido en una decadencia progresiva que duró dos siglos. El derrumbamiento del imperio se debió por dos razones:
- Rebeliones internas protagonizadas por las ciudades de Larsa, Ur y Uruk, aprovechando la confusión de las invasiones externas. En el Golfo se instaura la dinastía del "País del Mar".
- Los sucesores de Hammurabi debieron enfrentarse a invasiones externas de semitas, elamitas, casitas e hititas. Samsu-Iluna (-1749 ─ -1712) frenó una incursión elamita y se enfrentó a los casitas procedentes de los Zagros. Los sucesivos reyes tuvieron que enfrentarse a esta tribu iraní hasta que en -1595 el rey hitita, Mursilis I, se dirigió a la ciudad de Babilonia y la destruyó, llevandose consigo la estatua del dios Marduk.
Hammurabi
Fuentes: Salvador Ventura, Francisco

No hay comentarios:
Publicar un comentario