domingo, 7 de enero de 2018

Dinastía Xía

La dinastía Xía es considerada como la primera dinastía de la historia de China. Se encontraba en lo que hoy son el sur de la provincia de Shanxi y el oeste de la provincia de Henan. Transcurrió su reinado durante los años 2.205 y 1766 a.n.e, coincidiendo con el Primer Período Intermedio y el Imperio Medio de Egipto. Forma parte de las Tres Dinastías Antiguas, junto con la dinastía Shang y la Zhou.

Radicación de la dinastía de Xía

Xía-Yü el Grande fue el que instauró el gobierno dinástico en China. Fue famoso por su inflexible personalidad y las decisiones que tomaba ante las grandes inundaciones.

Xía-Yü

Su alfarería estaba decorada con líneas que se encontraban en la Edad de Bronce. A pesar de la temprana edad, sabían fundirlo y utilizaban moldes, posteriormente perfeccionarían la técnica en la dinastía Shang. Contaban con una sociedad jerarquizada con clases definidas, una ganadería desarrollada y una cultura mediterránea y agraria. Entre sus costumbres, se encontraba la de inhumar cadáveres con las piernas encogidas dentro de vasijas de arcilla, y según algunos historiadores, temían al espíritu de los muertos. Esto justificaría el que no hicieran los entierros junto a objetos personales.

Ejemplo de la alfarería en Erlitou

Jié, el último heredero de la dinastía Xía, fue famoso por la despreocupación por su pueblo, era un emperador tirano y ocioso que se negaba a admitir consejos. De esta manera, consiguió que el pueblo se rebelase y aliase con Tang, el líder de la tribu de Shang, y derrocaran a la dinastía de Xía.


Fuentes: chinopedia.webnode.es 
wikipedia.org
china.globalasia.com
uchina.com.ar
adivinario.com
viaje-a-china.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario