Prusia quería llevar el comercio, pero las fronteras de la Confederación Germánica entorpecían el comercio, lo que era incómodo para Prusia. En 1819 firmó con su vecino un acuerdo que eliminaban la Zollverein. Los demás Estados se fueron uniendo.
A medida que crecía el Zollverein prusiano, algunos temían que Prusia se hiciera con todo el comercio alemán, por lo que se enfrentaron a él aunque ya era demasiado tarde. En 1848, la mayor parte de los Estados alemanes se habían incorporado a la Unión Aduanera.
Gracias a Otto von Bismarck, Alemania revistió caracteres distintos a la de Italia, que era más estatista. Tras el fracaso democrático de 1848, triunfó el proyecto prusiano que excluía a Austria y fracasó el proyecto de la Gran Alemania, que enfrentó a Austria y Prusia.
Otto von Bismarck
En 1850, Guillermo I ocupó el trono de Prusia y eligió a Bismarck como primer ministro. Ambos comenzaron su proyecto unificador. Puesto que preveían la guerra, reforzaron el ejército. Los periódicos criticaron a Bismarck y éste aplicó la censura.
Entre 1864-66, se decidió el proyecto unitario con dos conflictos bélicos en los que Prusia ganó. Se proclamó la III República francesa. Alemania incorporaba Alsacia y Lorena, y la Confederación Germánica se transformaba en el II Reich.
El II Reich no se identificaba como nación. Fue Alemania, conquistada por Prusia, en la que el nacionalismo anuló al liberalismo, pues los liberales siguieron con los métodos antiparlamentarios con los que se había lleveado a cabo.
Prusia terminó llenando el nuevo Imperio de su militarismo y su burocratismo. El Imperio se había creado con la opinión de los pueblos, se le dotó de una Constitución, el Reichstag era en cierto modo democrático, pero los ministros eran responsables solo ante el emperador. Cada Estado conservaba sus leyes, gobierno y Constitución.
El autoritarismo de Bismarck se apoyó en el equilibrio entre la antigua aristocracia de los junkers y la ascendente burguesía. Se puede considerar precedente del Estado del Bienestar.
Proclamación del II Reich


No hay comentarios:
Publicar un comentario