El primero de estos Tratados fue el Tratado de Maastricht es conocido por modificar totalmente el Tratado de París de 1951, por primera vez se le daba más vocación a la unidad política entre otras cosas como el refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones, mejora de la eficacia de las instituciones, desarrollo de la dimensión social de la Comunidad y la institución de política exterior y seguridad ─ que no se desarrolló demasiado ─, además de que se superaba el objetivo económico inicial de construir un mercado común también el presente Tratado preveía el Fondo de Cohesión el cual estaba destinado a que los países más pobres mejoraran el medio ambiente y la infraestructura de transportes. Este Tratado, consagra el nombre de Unión Europea, dicho término, según para ellos en el artículo A 2e del Tratado de la Unión Europea, transmite una estrecha confianza en los países miembros. Viendo la evolución de la UE, se desembocó a varias revisiones:
El Tratado de Amsterdam, firmado en 1997, fue el revisor del Tratado de Maastricht, sus cuatro grandes objetivos fueron: dar importancia al empleo y a los derechos de los ciudadanos, suprimir los últimos obstáculos a la libre circulación de las personas y reforzar la seguridad. Querían que la voz de Europa se oyese. Este Tratado ha sido duramente criticado porque no ha dado solución a problemas pendientes como la adaptación de las instituciones a una Comunidad más amplia, tampoco ─ para algunas opiniones ─ se ha dado un paso lo suficientemente valiente hacia la unión política ni en temas de justicia, tampoco ha solucionado lo que se ha venido a denominar el "déficit democrático" de la Unión. Las negociaciones de este Tratado han sido definidas como falta de participación popular, tampoco había suficiente información y la transparencia tampoco es que sea su fuerte.
El Tratado de Niza de 2001 se creó para arreglar de alguna forma las deficiencias del Tratado anterior. Este Tratado sólo pudo preparar de manera parcial a la Unión Europea para las importantes ampliaciones al este y al sur que tuvieron lugar en 2004 y en 2007.
En definitiva, el Tratado de Niza tenía como principal objetivo hacer que las instituciones de la Unión fueran más eficaces y legítimas, y de preparar ala Unión para la gran ampliación que se avecinaba.
Después de la incorporación de Bulgaria y Rumanía en 2007, la UE y su frontera con Rusia, planteaban a gritos nuevas políticas económicas en los transportes, el medio ambiente, seguridad interior, la inmigración clandestina o la delincuencia internacional. Se abre el debate de Turquía por su situación geográfica y su confesión religiosa mayoritaria lo que implicó un debate del significado de ser europeo.
Desde 2004 el reto consistía en evitar que una ampliación de tal envergadura desembocara en una zona de libre cambio y la UE se propuso debatir el futuro de Europa y aprobar una Constitución para la nueva Unión Europea. Dicha Constitución fue aprobada en 2004 pero no entró en vigor por el rechazo en referéndum de los ciudadanos de Francia y de los Países Bajos.
Esto desembocó en 2007 al Tratado de Lisboa, que pretendía cubrir el hueco de la fallida Constitución. El término "Comunidad" se sustituye por Unión. Este Tratado tenía como principales objetivos el refuerzo de la democracia y de la protección de los derechos fundamentales además de una nueva configuración institucional, querían lograr estos objetivos dando más protagonismo del Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, perfeccionar sus métodos de trabajo para poder afrontar con eficacia los desafíos del mundo actual y dar más coherencia en la actuación exterior de manera que Europa se escuche como tal en el ámbito internacional. Dicho Tratado ha sido objeto de muchas críticas por su déficit democrático. dado que en el proceso de redacción no participaron los representantes electos del Parlamento Europeo y para su aprobación el texto no fue sometido a referéndum en los Estados miembros.
Creo que ya podemos sacar nuestras propias conclusiones de la UE. Bajo mi punto de vista, se ve durante los Tratados una falta de participación de los miembros bastante considerable lo que cuestiona la "democracia" interna de la misma Unión. Actualmente podemos apreciar que países relativamente desarrollados que sufren un momento de recesión capitalista como Portugal, España y Grecia, no están siendo ayudados correctamente con una política monetaria expansiva manteniendo de esta forma dichos países en auge. Alemania es el menor perjudicado de esta recesión y si quiere aplicar una expansión, perdería demasiado poder adquisitivo ya que existe la moneda común (euro) y provocaría algo de inflación a la moneda.
Alemania puede salvarnos pero Alemania no quiere salir del oasis.
Imagen: http://aprendiendosinriesgo.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario